Que Es Un Dominio Latam Dominios

¿Qué es un Dominio?

WordPress o CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es una plataforma enfocada a la creación de contenidos web o cualquier tipo de página. Inicialmente se creo con el objetivo de subir blogs pero con el tiempo se implemento mejoras con el fin de subir cualquier tipo de contenido o sitios web como páginas comerciales.

Muchos clientes hoy en día prefieren usar WordPress para crear su sitio web ya que les resulta muy fácil y sencillo al momento de personalizar su contenido en la página web. Es por esa razón que debido a la demanda del uso de WordPress por muchos clientes se creo Hosting WordPress, con el fin de atender todas las necesidades que un cliente pueda tener.

¿Qué significa la palabra Dominio?

Según el Diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española): Un Dominio se define en dos conceptos: “Derecho de propiedad” y en Informática “Denominación que identifica a un sitio web y que indica su pertenencia a una categoría determinada”. En otras palabras un Dominio es parte de una dirección de Internet que identifica un sitio web y que describe el tipo de empresa u organización a la que pertenece o bien el país donde está registrado.

¿Cómo funciona un Dominio?

Cuando se habla de un Dominio, ya sabemos que se refiere a un identificador o nombre. ¿Quiere decir esto que una página web se guarda en un Dominio? No exactamente, ya que los sitios web acceden por medio de una dirección IP o identificador numérico (Por ejemplo: IP 192.182.1.1) que facilitan la búsqueda para saber en que servidor está alojado el sitio web, que a su vez está en una cuenta de Hosting o espacio.

Para entenderlo con más claridad pongamos un ejemplo: Todos tenemos amigos, ya sean compañeros de trabajo, de estudio o conocidos ¿Que es más fácil? ¿Llamar a nuestros amigos por su numero de cedula o llamarlos por su nombre? Obviamente nadie se atrevería a memorizar el numero de cedula de cada uno para llamarlo por el numero, al contrario es más fácil recordar sus nombres y llamarlos así cuando necesitemos dirigirnos a ellos. De igual manera un Dominio es más fácil que recordar la IP donde está alojado en el servidor.

Por otro lado un Dominio tiene mayores ventajas que una IP o identificador numérico, ya que la IP puede cambiar o variar dependiendo del servidor donde este alojado el sitio web, sin embargo el Dominio no cambia, siempre va a ser el mismo.

No obstante, hace falta algo más para que un Dominio pueda funcionar y encontrar el sitio web que vamos a buscar. Pongamos un ejemplo, digamos que vamos de paseo a una ciudad y necesitamos llegar a la casa de un amigo o familiar donde hospedarnos ¿Que pasaría si esa persona nos diera las coordenadas de su casa? ¿Podríamos llegar a su lugar de residencia? Tal vez, pero ¿Verdad que seria mucho más fácil llegar si nos diera la dirección de su casa? De igual manera un Dominio usa un sistema que se encarga de traducir el Dominio que buscamos en una IP que pueda entender sitio web que estamos buscando. Y eso es precisamente lo que hace un DNS (Domain Name System) Son las siglas que traduce: Sistema de Nombres de Dominio.

De manera que un DNS vendría siendo como la dirección de un domicilio o casa que usan los sitios web para saber donde está la página que estamos buscando. Los Dominios se encargan de traducir una IP por un nombre que fácilmente podamos recordar y llegar a nuestro destino, en este caso una página en Internet.

Tipos de Dominios

Los tipos de Dominios se dividen en tres grupos, cada uno se lo puede identificar por medio de la extensión que usa:

  • 1. Los dominios genéricos o gTLD
  • 2. Los dominios territoriales ccTLD
  • 3. Los dominios de tercer nivel

Dominios Genéricos

Los Dominios genéricos son los más comunes y utilizados a nivel mundial. A continuación algunos ejemplos de los más conocidos:

    • .com: Este Dominio originalmente es usado para nombrar sitios o páginas web de tipo comercial, por lo general es el más usado y registrado a nivel mundial.
    • .org: Viene de la abreviación de organización, y se utiliza en organizaciones sin ánimo de lucro, como instituciones o fundaciones.
    • .edu: Este Dominio se usa para instituciones de educación como escuelas, universidades y establecimientos con fines educativos.
    • .net: Inicialmente se usaba para asociarlo a la red o Internet, sin embargo muchas personas lo usan como una alternativa al .com en caso de que no encuentren el nombre del Dominio con la extensión .com
  • .gov: Este tipo de extensión se utiliza para entidades gubernamentales que solo pueden ser usadas por el estado o gobierno

Como podemos ver, estos son tan solo algunos de los muchos tipos de Dominios que actualmente se manejan ya que actualmente los dominios genéricos se han expandido para tener acceso a muchas más extensiones.

Dominios Territoriales

Los Dominios territoriales o geográficos se usan para identificar un país o lugar del mundo de donde se origina el comercio o negocio del sitio web. Este tipo de extensión está compuesto por dos letras y se usan para indicar donde están ubicados como por ejemplo un país.

A continuación algunos ejemplos de los Dominios Geográficos

  • .ar: Argentina
  • .br: Brasil
  • .co: Colombia
  • .es: España
  • .mx: México

Dominios de Tercer Nivel

Los Dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la extensión de Dominios Genéricos y finaliza con la extensión de Dominios geográficos, por ejemplo:

Si es en Colombia seria así

    • .com.co
    • .edu.co
    • .gov.co

Si es en México aplicaría de la siguiente manera:

    • .com.mx
    • .edu.mx
    • .gov.mx

Estados de un Dominio

Los Dominios al igual que un producto pasan por un ciclo de vida o estado dependiendo del uso que se le de y la función que cumpla.

Por lo cual es muy importante conocer estos detalles ya que dependiendo de eso podremos darle un correcto uso a un sitio web y Dominio si deseamos conservarlo por mucho tiempo.

A continuación veamos los estados por los que pasa un Dominio:

    • Disponible: Este mensaje indica que el nombre del Dominio no ha sido registrado por ninguna persona o empresa, por lo cual está listo para ser registrado o comprado. Podemos buscar los Dominios en cualquier agente registrador de Dominios como un “whois” o desde cualquier página web de un proveedor de Hosting, ingresamos el nombre del dominio y el nos dirá si está disponible o ya fue registrado por alguien más. En caso de que el nombre que buscamos no este disponible el mismo buscador nos da otras alternativas disponibles para registrar un nombre de Dominio ya sea con otra extensión o un nombre relacionado al que buscamos.
    • Registrado: Cuando miremos en el buscador este mensaje, significa que el Dominio ya ha sido registrado por otra persona, por lo tanto el Dominio estará ocupado por decirlo así, mínimo por un año.
    • Activo (Ok): Este estado indica que el Dominio está siendo usado por un sitio o página web.
    • Expirado (Vencido): Al cumplirse un año desde el momento en que se realizo el registro, si el Dominio no se renueva antes de la fecha de caducidad o vencimiento, el Dominio deja de funcionar o reflejarse en la página web. Aunque se puede renovar después de que el Dominio se haya vencido, este puede cambiar de estado posterior a los 20 – 30 días de la fecha de caducidad.
    • Redención: Si el Dominio no se ha renovado después de aproximadamente 30 días, este pasa a un estado o periodo que se le conoce como “redención” en el cual no es posible renovarlo ni transferirlo, algo así como un tipo de bloqueo. Sin embargo es posible sacarlo del periodo de redención pagando una penalidad o multa a un precio muy elevado. Por ejemplo un registrador de Dominios como es Enom cobra un valor de $300 (USD) Dolares por la liberación de este Dominio para que pueda ser habilitado y usado nuevamente.
    • Pendig Delete (Eliminación): Si miramos este estado en cualquier buscador de Dominios o un whois significa que ha pasado por el periodo de redención y está próximo a ser liberado para nuevamente ser registrado o comprado ya sea por la misma persona que lo compro inicialmente o por otra persona u empresa. Sin embargo hay que tener en cuenta que en algunos casos un Dominio puede ser liberado o salir del estado de redención y al instante ser registrado por otro proveedor, esto se debe a que cuando se trata de Dominios unos “robots” realizan el registro del Dominio al azar, puede ser en cualquier empresa registradora de Dominios en cualquier parte del mundo.

¿Qué es el Whois y para que me sirve?

WHOIS es una especie de directorio publico con información técnica de los Dominios registrados, así como datos relevantes que nos pueden ser muy útiles al momento de consultar un Dominio. Entre la información que brinda WHOIS se encuentra: el nombre del registrante, la fecha en la que se realizó la compra y registro del Dominio, la fecha de vencimiento, el estado actual del Domino, los DNS (Name Servers) que actualmente están configurados en el Dominio, el país donde se realizó la compra o registro, y otros detalles más que nos dan información exacta acerca del Dominio. Podemos ingresar en cualquier navegador web y en la URL o en Google podemos ingresar la palabra “WHOIS” y encontraremos varios buscadores donde podremos consultar sobre un Dominio en específico.

Transferencia de Dominio

¿Puedo transferir un Dominio de un proveedor a otro si no he cumplido un año desde el momento del registro? ¡Claro que si! Si el motivo de la trasferencia es por inconformidades con el mal servicio, problemas de soporte o tal vez precios más económicos de los que actualmente estoy pagando por la renovación de mi Dominio se puede transferirlo a otro proveedor de servicios.

Hay que tener en cuenta que antes de realizar la solicitud de transferencia, el Dominio debe estar activo o en estado OK, no debe estar vencido ni en estado de redención ya que de ser así no permitirá realizar ningún tipo de modificación o solicitud. Tampoco debe estar próximo a vencer a menos de 30 días, ya que en algunos casos el proceso de transferencia podría fallar y no completarse satisfactoriamente. Posteriormente deberá realizar un solicitud al administrador del Dominio o desde el acceso de clientes para solicitar desbloquear el Dominio y solicitar el código de autorización (“Auth Code, Código EPP, Código de transferencia”)

Este código llegara al correo registrado para que con el mismo código pueda realizar el proceso de transferencia al nuevo proveedor de servicios, el cual le permitirá realizar el registro del Dominio sin restricción alguna. Este proceso de transferencia puede tomar unos días en completarse hasta que el Dominio quede registrado en el nuevo proveedor de servicios, de igual manera esto lo podemos comprobar en un Whois.

¿Qué Dominio debo elegir o registrar?

Es muy importante tener claridad sobre cual es mi objetivo al momento de registrar un Dominio, ya que de eso dependerá el éxito que tenga mi sitio web en la red o Internet. Por eso es necesario que analicemos si el Dominio que busco se va a centrar en algún producto, una persona, algún tema de interés, un blog o un negocio. De hecho es importante que tengamos visión con respecto a esto, pues el nombre del Dominio será la forma en que la gente fácilmente pueda encontrar lo que buscan, dependiendo del tema de interés o producto que se ofrezca. Así que lo más recomendable es que pongamos un nombre por el que se pueda recordar fácilmente. Para ello aquí tenemos algunas sugerencias cuando se trata de registrar un Dominio:

• Entre más corto sea el nombre, más fácil será recordarlo y ubicarlo en la web.

• Evitar agregar caracteres especiales como símbolos, letras con acento, letras en mayúscula o que contengan la letra “ñ”

• No usar nombres de marcas reconocidas, ya que esto podría ocasionar inconvenientes en el futuro o hasta la perdida del Dominio.

¿Qué pasa si ya no deseo usar mi Dominio?

Si después de un tiempo el Dominio que registramos ya no lo vamos a usar sea por motivos personales o de negocio, no hay ningún problema. La mayoría de las empresas proveedoras de servicios de Hosting y Dominio no penalizan por no continuar con el uso del Dominio, ya que si no se realiza la respectiva renovación al caducar o vencerse, el Dominio después de un lapso de tiempo entre 45 y 60 días queda nuevamente disponible para venta y registro.

En conclusión, un Dominio puede ofrecernos una posibilidad de hacer crecer nuestro negocio, hacer conocer un producto o artículo de interés y que sea más accesible a más personas en la era de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *